Solo puedes timbrar tus facturas con tu Certificado de Sello Digital (CSD) y no con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Según la actualización del Código Fiscal de la Federación (CFF) en marzo de 2015, en su artículo 17-D, todos los contribuyentes están obligados a timbrar sus comprobantes fiscales con el Certificado de Sello Digital.
Características
Certificado de Sello Digital (CSD)
- Es un documento electrónico que asegura la vinculación de información entre un contribuyente, ya sea Persona Física o Moral, a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria).
- Se utiliza para firmar facturas electrónicas.
- Para obtenerlo, debes ingresar al portal del SAT, certificar y realizar la solicitud. En este proceso, deberás capturar una contraseña que es importante recordar para configurarla en tu sistema Pulpos.
Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
- Es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por Internet en el SAT y otras dependencias del gobierno.
- Es única y se encuentra cifrada de manera segura, incluyendo tu firma caligráfica, lo que garantiza tu identidad.
- Para obtenerla, es necesario acudir al SAT o realizar el trámite a través de su página web.
Ambos sellos, CSD y FIEL, están compuestos por un archivo con extensión *.cer para el certificado y *.key para la llave privada.
¿Cómo diferenciar el CSD de la FIEL?
Primer método:
- Ingresa a la página de Recuperación de Certificados del SAT.
- Elige una de las dos opciones: recuperación por RFC o por número de serie, y captura el CAPTCHA. Haz clic en el botón Buscar.
- Observa la consulta de recuperación de certificados, que contendrá el CSD o la FIEL expedidos para el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
En esta sección encontrarás las siguientes columnas:
-
Número de serie: Si haces doble clic sobre este dato, podrás descargar solo el archivo del certificado (.cer). Debes contar con el archivo de la llave privada (.key) y su respectiva contraseña.
-
Estado: Puede ser Activo (vigente), Caduco (periodo de vigencia finalizado) o Revocado (desautorizado por el contribuyente por diversas causas).
-
Tipo: Indica si el archivo es un Certificado de Sello Digital o Firma Electrónica Avanzada.
a. Compara la terminación de tu archivo con el número de serie mostrado en este apartado y configúralo en tu sistema fácilmente.
b. Si no conoces el número de serie de tu CSD, pero tienes tu archivo con extensión *.cer, obténlo de la siguiente forma: - Localiza tu archivo, haz clic derecho y selecciona la opción Abrir. - En la ventana que se despliega, dirígete a la pestaña Detalles y ubica la opción Número de serie. - En la parte inferior, observa una serie de pares de números; elimina en cada par el número 3 a la izquierda, y los restantes conformarán tu número de serie.
-
Fecha Inicial: Muestra la vigencia inicial del archivo.
-
Fecha Final: Muestra el término de vigencia del archivo.
-
Motivo: Se indica una breve descripción en caso de tener estatus Revocado.
Segundo método:
Localiza tu archivo CSD con extensión *.cer y realiza lo siguiente:
- Haz clic derecho y selecciona la opción Abrir.
- En la ventana que se despliega, dirígete a la pestaña Detalles y ubica la opción Uso de la clave.
- Si el archivo es un Certificado de Sello Digital, su valor será Firma digital, Sin repudio (c0).
- Si se trata de la FIEL, su valor será Firma digital, Sin repudio, Cifrado de datos, Acuerdo de clave (d08).
¡Listo! Con estos pasos, siempre podrás distinguir entre tu CSD y FIEL y estar al día con tus obligaciones fiscales.